Alguna vez os habéis preguntado, ¿cuánta agua gastamos?
No hablo solamente del agua que consumimos en nuestros hogares, sino de todo el agua que se "esconde" detrás de los productos que consumimos.

El profesor en gestión del agua Arjen Y. Hoekstran de la Universidad de Twente a Enschede (Holanda), ha presentado el concepto de la huella de agua (Water foodprint), que es debida esencialmente al consumo y la contaminación de las aguas como consecuencia de las actividades industriales y agrícolas.

Este nuevo concepto, toma especial relevancia, puesto que la demanda en agua no deja de crecer: abastecimiento en agua potable para una población que no deja de aumentar, demanda energética (hidroeléctrica, nuclear), el cambio climático (sequías e inundaciones)... Un reparto igualitario del agua va a ser uno de los mayores problemas de este siglo XXI.

Pero esta desigualdad en el reparto de este bien escaso, no afectará de igual manera a las personas. Es por este motivo que en el mes de noviembre en Berlin, se celebró la conferencia Falling Walls (Video en inglés), donde se habló de las desigualdades y de la interrelación que existe entre ellas.
De este modo, se mostró que el 40% de la huella de agua de los consumidores de la Unión Europea, se produce fuera de sus fronteras. Esto es los productos que consumimos, favorecen la reducción del agua disponible en otras zonas del mundo.

Se hace necesario por tanto, una indicación que señale la sostenibilidad de los productos que consumimos, no sólo en lo referente al uso del agua o las emisiones de CO2, también en lo referente al respeto de los derechos sociales.

Este problema, lejos de reducirse, tiende a agravarse, prueba de ello son la construcción de desaladoras, la sobresplotación de los acuiferos, los trasvases... pero también debido a la gran demanda energética. ¿Qué pinta la energía en todo esto? El freaking, las arenas bituminosas, los biocombustibles,... son grandes consumidores de agua.
¿Pronto esta será la única agua que veremos?

(Fuente: Sciences et Avenir)
INTERESANTE REFLEXIÓN.
ResponderEliminarHabía oído el concepto huella ecológica y huella ambiental, pero aún no me había topado con el de "huella hídrica". Parece que también existe el concepto "huella de carbono" (que cuantifica los gases de efecto invernadero).
Mila eskerrrrr!!!