Preparación de una disolución

Antes de comenzar debemos saber qué es una disolución.

Una disolución es la mezcla de dos o más sustancias que se encuentran en igual o distinto estado físico, y que unidas componen una mezcla homogénea.

En esta mezcla homogénea, se define como soluto la sustancia que aparece en menor proporción, y disolvente aquella que se haya en mayor proporción.

Los distintos tipos de disoluciones :

  • Disoluciones gaseosas (ej.:aire)
  • Disoluciones liquidas
    • Gas / Liquido (ej. Agua con gas)
    • Liquido / Liquido (ej. Liquido tintado)
    • Solido / Liquido (ej. Mar)
  • Disoluciones sólidas (ej. Aleaciones)

De entre todos estos tipos, las más frecuentes son las liquidas, que por realizarse en su mayoria en agua se conocen, como disoluciones acuosas. Son estas las que hemos realizado en el laboratorio.

Preparación de una disolución

Para la preparación de una disolución, devemos determinar la masa (solido), utilizando el peso, o el volumen (liquido), con la ayuda de una pipeta aforada, del soluto, así como el volumen del disolvente, para enrasar el matraz aforado, consiguiendo así una disolución de una determinada concentración. Esta preparación la guardaremos en un frasco etiquetando la sustancia que contiene, su concentración, la persona que la ha realizado y la fecha en la que se ha realizado.


Observaciones :

Las disoluciones pese a que se realicen con las mismas sustancias, no presentan las mismas caracteristicas, ya que dependiendo de la masa o el volumen selecionado, las mezclas apareceran con concentraciones distintas, debido a la dependencia que presenta la concentración a la cantidad de soluto disuelto en una cantidad dada de disolvente.


Al realizar la disolución de un ácido o una base, hay que tener encuenta que se puede producir una reacción exoterma, por lo tanto es recomendable añadir una cantidad de disolvente antes de introducir el acido o la base.

1 comentario:

  1. Preparar disoluciones es una operación básica que hay que saber hacer muy bien, teniendo en cuenta todos los detalles, para no dejarnos nada de soluto por el camino, no contaminar la disolución, mantener la proporción elegida entra soluto y disolvente... Nos vamos a pasar el curso preparando disoluciones ya que es el primer paso para cualquier determinación en el laboratorio, así que ya vamos a tener oportunidad de practicar... ;-)

    ResponderEliminar