¿Qué sabemos del Permanganato potásico?

Hola a todos, amantes de la química, en esta entrada veremos cómo preparar una disolución de permanganato potásico en el laboratorio.

Como sabréis, el permanganato es un oxidante muy fuerte y entre sus características más importantes están, por ejemplo, que se trata de una valoración REDOX en las que se produce un intercambio de e-, que es un auto indicador, patrón primario, fotosensible, no se debe verter por el lavabo ya que contiene metales pesados en su composición, etc.

En este caso nos han indicado preparar 100 ml de permanganato potásico de concentración 0.1 N. Como es habitual en cada procedimiento de laboratorio procederemos a realizar los cálculos previos para saber cuántos gramos del reactivo deberemos pesar.

Una vez conocemos los masa a pesar, procedemos a su preparación; La preparación de este reactivo es un tanto particular, pero no por ello más aburrida, ni mucho menos. Por eso, sería conveniente que tuviésemos todos los materiales bien limpios y secos para no interrumpir el proceso.

Listos los materiales, nos ponemos con la preparación del reactivo, deberemos ser muy cuidadosos durante todo el proceso:
     - Pesaremos en un vaso de precipitados los gramos calculados.
     - Los disolveremos y enrasaremos a 100 ml.
     - Volveremos a vaciar el reactivo enrasado en el mismo vaso, taparemos con un vidrio
        de reloj y calentaremos en una placa calefactora durante aproximadamente 30' y bajo campana.
     - Pasado ese tiempo filtraremos a vacío nuestra disolución.
     - Una vez filtrado lo embotellamos en un frasco topacio de 100ml, se embotella en topacio
        porque es fotosensible y al entrar en contacto con la luz se oxidaría fácilmente.

Al estar preparado la disolución de permanganato lo que queda es su factorización (comprobar que su normalidad es 0'1N). Para ello se valora con un patrón primario, como es el Oxalato sódico, este es un reactivo sólido, por lo que habrá que pesarlo con mucho cuidado. Esta valorización necesita de un medio ácido, por ello añadiremos una alícuota de 10 de ácido sulfúrico (1:1) y agua destilada, todos estos reactivos irán dentro de un matraz erlenmeyer y en la bureta el permanganato.

Esta valorización tiene una singularidad, y es que se realiza en caliente, a una tº de aproximadamente 80ºC. Al ser el permanganato un auto indicador, éste viarará automáticamente. Una vez realizadas, como mínimo, tres valoraciones se realizarán los cálculos pertinentes para hallar su N real y su factor.

Gracias por vuestra atención.

1 comentario:

  1. Faltaría por comentar que el permanganato hay que factorizarlo cada vez que se usa por ser muy inestable, como ha dicho Omar.
    Recordad que la valoración es en caliente para liberar el CO2 formado a partir del oxalato en su oxidación.
    Y cómo decía Omar es autoindicador, eso que nos ahorramos...

    ResponderEliminar